La soldadura autógena se trata de un tipo de soldadura que se emplea en el ámbito de la fusión, muchas veces se le denomina con el nombre oxi-combustible u oxiacetinética.

Gracias al uso del soplete, se logra la mezcla entre oxígeno, que es comburente y acetileno, que se trata del combustible, y arden al final del soplete. Mediante la unión de gases, se crea una combustión que es lo que provoca la llama, por lo tanto,

La soldadura autógena, se utiliza sobre todo para unir dos piezas mecánicas, sobre todo chapas. Cuando ambas piezas están juntas, se calienta la unión de estas hasta el punto de fusión produciéndose así un cordón de soldadura.

Es un proceso en el que, normalmente, no se utiliza la aportación de materiales externos. La soldadura oxi-combustible es compatible con cualquier tipo de metal ya sea aluminio, cobre, etc.


¿Qué partes tiene la Soldadura Autógena?

  • Cilindro de oxígeno: su capacidad puede oscilar entre 60 a 300 pies cúbicos, con presiones de hasta 2.400 psi.
  • Cilindro de acetileno: está compuesto por un material poroso saturado con acetona. Como el acetileno libre no puede comprimirse con seguridad en cifras superiores de más de 15 psi, se encuentra disuelto en acetona, que lo mantiene estable y permite una presión de 250 psi.
  • Reguladores de presión: mantienen la presión constante de los gases, garantizando un volumen estable e igual calidad de la llama. La mayoría de los reguladores son de dos graduaciones y tienen dos medidores: uno indica la presión en el cilindro y el otro la presión que ingresa en la manguera.
  • Mangueras: Tienen distintos colores, siendo verde o azul para oxígeno y roja o naranja para acetileno. Los conectores para oxígeno tienen las roscas hacia la derecha y los del acetileno hacia la izquierda. No tienen por qué estar sujetas entre sí.
  • Válvulas de control: son del tipo aguja con tornillo de mariposa y controlan el caudal de los gases que ingresan en la cámara mezcladora.
  • Soplete: gracias a este se lleva a cabo la mezcla. Puede ser de alta presión, en el que la presión de ambos gases es igual, o de baja presión, en el que el oxígeno tiene una presión más grande que el acetileno. El soplete está formado por distintas partes entre las que destacan: las válvulas de apertura y cierre, la cámara mezcladora y la boquilla.

¿Cuáles son las ventajas de la Soladura Autógena?

Entre las principales ventajas de este tipo de soldadura destaca la relación entre el precio y el fácil traslado que supone todo el equipo de la soldadura autógena. Además de que ofrece múltiples posibilidades para su colocación ya sea en posición plana, vertical, horizontal y sobre cabeza. Además de que se puede soltar tanto en materiales ferrosos y no ferrosos.

Sin embargo, si debemos hacer mención a los inconvenientes de la soldadura autógena podemos decir que supone un precio superior a la hora de llevar a cabo la soldadura de espesores gruesos con baja productividad. Asimismo, la gran concentración de calor produce deformaciones


Si quiere profundizar más sobre en qué consiste la soldadura autógena, no dudes en contactar al equipo de Muelles El Roble, ya que con nosotros podrás solicitar información sobre los usos de la soldadura y el equipo que se necesita para tu proyecto.